Skip to main content
search
0

Nacido en Tepic (México) el 27 de agosto de 1870, la muerte de su padre y la precaria situación económica de su familia lo forzaron a abandonar sus estudios eclesiásticos, dedicándose posteriormente al periodismo; no obstante, el interés por la espiritualidad que se percibe en muchos de sus poemas deviene de esta etapa.

Su llegada a Ciudad de México marca el inicio de su carrera literaria, compaginando su profesión con la publicación de sus primeras composiciones, entre las que destaca Místicas (1898). Sería su ulterior viaje a París el que terminaría por conformar su impulso modernista, al entablar amistad con Rubén Darío y tomar contacto con el parnasianismo. De estas influencias derivarán joyas literarias como Jardines interiores (1905) y Plenitud (1918), escritas mientras desarrollaba su carrera diplomática, que lo llevó a ser ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay.

Considerado el modernista místico por excelencia, fallecería en 1919 en Montevideo y sería enterrado en su país entre grandes homenajes, siendo algunas de sus obras publicadas con carácter póstumo.

Sus libros

Close Menu

©AversoPoesía