Skip to main content
search
0

Nacido en Santiago de Chuco (Perú) el 16 de marzo de 1892, con orígenes mestizos, durante la infancia su familia le propuso dedicarse al sacerdocio; senda que finalmente abandonó, aunque en su poesía, a través del uso de un vocabulario litúrgico y de la predominancia del tándem vida/muerte, perduraría esta temprana influencia religiosa.

Su periplo por distintos empleos que lo conectaron con la dura realidad de las clases obreras, compaginados con su labor de maestro, contribuyó a dar forma a su profunda sensibilidad ante el dolor propio y ajeno, rasgo de su personalidad que caracteriza a la reseñable obra poética Los heraldos negros (1918) o a la novela El tungsteno (1931); esta última, impregnada además del ideario marxista que adoptó.

Vallejo, movido por una permanente inquietud renovadora, se desligó de las influencias literarias del momento para adentrarse en una poesía de vanguardia que superó el Modernismo y a la par incorporó la responsabilidad humana. Considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX, falleció a causa de una tuberculosis en 1938, cuando residía en París.

Sus libros

Close Menu

©AversoPoesía