Skip to main content
search
0

Nacida en Alicante (España) el 27 de octubre de 1930, su infancia se vio marcada por el exilio de su familia a Francia al finalizar la Guerra Civil y por la posterior ejecución en 1942 de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, condenado por la dictadura franquista. Ambos hechos determinaron que la lectura y la música fueran su refugio.

En su juventud, residiendo en Madrid, frecuentó tertulias literarias, ambiente en el que conoció a su futuro marido, el poeta Félix Grande, con quien tuvo a su hija Guadalupe en 1965. Años después comenzaría a trabajar en el Instituto de Cultura Hispánica. Aunque escribía desde la adolescencia, publicó en 1972 su primera y suma obra, el aclamado poemario Ítaca, que mereció el Premio de Poesía Leopoldo Panero. Siguieron a esta obra poemarios de gran calado como Trescientos escalones (1976) o Historia de una anatomía (2010).

Falleció en Madrid en 2019, y aunque su nombre ha sido apartado de las antologías de la generación poética de los años 50, la importancia de su obra ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Nacional de Poesía en 2011 y el Premio Nacional de las Letras en 2018.

Sus libros

Close Menu

©AversoPoesía