Skip to main content
search
0

Nacida en Iquique (Chile) el 16 de abril de 1899, con el nombre de Ercilia Brito Letelier, poco se conoce sobre su infancia. Procedía de una acomodada familia y su interés por la literatura tuvo un pronto despertar.

En la adolescencia publicó sus primeros poemas, siendo algunos de ellos antologados en 1917 en la famosa compilación Selva lírica, junto a grandes poetas como Huidobro. Un año después sería editada su primera obra, Remansos del ensueño (1918). Tras emigrar a Santiago se desarrolla como columnista y traductora, contrae nupcias con Armando Donoso y continúa impulsando su poesía, llegando a publicar la obra colectiva Poetisas de América (1929) y su propia antología: Sus mejores poemas (1934).

Las causas de su muerte son objeto de debate; acontecida en 1936, se consideraba debida a una larga enfermedad, aunque hay quienes apuntan a que esta se agravó tras la muerte de su amante. Su brillante legado poético, relativamente desconocido en la actualidad, es avalado por la admiración que despertó en coetáneas como Gabriela Mistral.

Sus libros

Close Menu

©AversoPoesía