Skip to main content
search
0

Nacido en Bilbao (España) el 29 de septiembre de 1864, su tránsito de la infancia a la adolescencia se vio marcado por el fallecimiento de su padre y el posterior asedio carlista de su ciudad natal. Servirían estas vivencias como germen de su prosa y serían reflejadas en algunas de sus obras de espíritu narrativo.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, para ejercer después como profesor de latín y filosofía, llegando a ser en varias ocasiones rector de la Universidad de Salamanca. Compaginó su labor docente con la publicación de múltiples ensayos, relatos, obras de teatro, poemarios y novelas que evidenciaron su magnífica capacidad intelectual, así como ofrecieron al mundo una visión de sus convicciones y creencias. Es probablemente Niebla (1907) su obra más conocida, junto a Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920).

Exponente de la generación del 98 y gran inconformista, falleció en 1936 en Salamanca, siendo la causa de su muerte objeto de gran cuestionamiento. Años atrás había sido desterrado tras publicar unos escritos en contra del rey y de la dictadura de Primo de Rivera.

Sus libros

Close Menu

©AversoPoesía