Skip to main content
search
0

Nacido en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904, con el nombre de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, la muerte de su madre por tuberculosis al poco de su nacimiento motivó que se instalara junto a su padre en Temuco, ciudad cuyo entorno natural marcó su posterior imaginario poético.

En su juventud, tras comenzar a destacar sus dotes líricas, adoptó el seudónimo de Pablo Neruda, con el que a los 19 años publicó su afamado Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), poemario que le procuró una fama internacional. Siguieron a esta obra otras de carácter más vanguardista, cuya escritura compaginó con su labor diplomática de cónsul. En los años 40 su afiliación al Partido Comunista lo llevó a desempeñar funciones políticas e influyó en su producción poética, que adquirió un carácter más social; pero también originó su exilio chileno hasta 1952.

Fallecería en 1973 a causa de un cáncer de próstata, habiendo recibido en vida grandes reconocimientos, como ser nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua en 1969 o ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Sus libros

Close Menu

©AversoPoesía