Skip to main content
search
0

Nacida en Viña del Mar (Chile) el 8 de septiembre de 1893, la condición burguesa de su familia permitió que recibiera una educación exquisita, pero su temprana rebeldía la hizo renegar de las imposiciones propias de su clase y género.

Siendo todavía adolescente se casó en contra de los deseos de su familia y tuvo dos hijas, trasladándose con su marido a Iquique en 1912. Allí toma contacto con el movimiento obrero y el feminismo. Para entonces se habían despertado sus inquietudes literarias, plasmadas en la escritura de un diario. El cuestionamiento de su conducta motivó que fuera internada en un convento en 1915. Será Vicente Huidobro quien la ayude a huir a Buenos Aires meses después, donde se integra en los círculos intelectuales y publica en 1917 sus poemarios Inquietudes sentimentales y Los tres cantos. Ese mismo año parte a New York, pero es acusada de ser una espía alemana y se traslada a España, donde continúa escribiendo.

Tras conseguir reencontrarse con sus hijas en París en 1920, la vuelta de estas a Chile motiva su suicidio a finales de 1921. Tras su fallecimiento se publicó la antología Lo que no se ha dicho (1922).

Sus libros

Close Menu

©AversoPoesía