Skip to main content
search
0

Nacido en Santiago (Chile) el 10 de enero de 1893, tanto su pertenencia familiar a la oligarquía como el interés literario de su madre posibilitaron que desde la infancia estuviera en permanente contacto con las letras, además de verse estimulado culturalmente por frecuentes viajes a Europa.

Ya en su juventud, mientras cursaba unos inacabados estudios de literatura en la Universidad de Chile, destacó por tempranas publicaciones que forman parte de su aprendizaje poético. Sería a partir de 1916 —especialmente con su viaje a París— cuando conformaría su particular voz poética y sentaría las bases del creacionismo, constituyendo su obra El espejo de agua (1916) un genuino manifiesto de dicha corriente estética, que cristalizaría con la publicación de los excelsos poemarios Altazor (1931) y Temblor de cielo (1931).

Consagrado como el gran impulsor de la vanguardia en América Latina, su participación en la Segunda Guerra Mundial como capitán en el Ejército francés le provocó unas heridas que terminaron causando su muerte en 1948, en tierras chilenas y frente al mar.

Sus libros

Close Menu

©AversoPoesía